jueves, 16 de abril de 2009

CASCADA DE GUJULI


El arroyo Oiardo, afluente del Altube - Nervion, desciende serpenteante por la sierra de Gibijo para tras cruzar el pueblo de Gujuli precipitarse al vacio en una caida de 105m de altura.
Existe una leyenda que explica la existencia de este barranco de mas de 100metros.

Cuenta la leyenda que : en goiuri vivia una lamia ( criatura de la mitologia vaca )que se pasaba todo el dia arreglandose delante de un espejo magico. En ello estaba
cuando un pastor llamado Urjauzi se encapricho del espejo y se lo afamno en un descuido. Al cabo de unos dias, la lamia sorprendio al usurpador sesteando a la vera
del rio Oiardo, con el espejo pegado a los lavios. ¿ quien eres ?, le pregunto Urjauzi. E instantaneamente se convirtio en el gran salto de agua de Goiuri, por que grande era su falta y por que Urjauzi, en Vasco significa cascada.

Tened en cuenta que la cascada es mas espectacular en epoca de lluvia o inmediatamente despues.







Como llegar :


Desde Vitoria-Gasteiz, por la autovía N-622 y justo antes de pasar por el peaje de la autopista, coger la carretera local A-2521 en dirección Orduña. A unos 6 kilómetros, aproximadamente, se encuentra el desvío a la derecha que lleva a la localidad de Gujuli, donde se deja el coche. Desde la iglesia de la localidad hay que seguir la pista en dirección al puente del ferrocarril. Tras atravesar la vía férrea se sigue el camino que bordea el pronunciado corlado, desde alguno de cuyos puntos se domina el impresionante circo de la cascada.
Como llegar desde Bilbao :
Autovia hasta Altube y salir direccion Izarra Orduña por la A-2521 y a 1km antes del casco urbano de Gujuli hay un aparcamiento desde el que sale un camino que en 10 minutos nos llevara a un mirador.
Justo enfrente de este mirador veremos la cascada y desde ese otro lugar siguiendo las vias del tren podremos verla desde la otra orilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario